sábado, 20 de marzo de 2010

Ruta de Senderismo "El Saltillo" y Visita Cultural Canillas de Aceituno.

Acudimos la semana pasada a las Jornadas de Sensibilización Ambiental, en Canillas de Aceituno, enmarcadas dentro del Programa de Educación Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía, que se irá desarrollando en el Parque Natural de Sierras Tejeda, Alhama y Almijara, de Marzo a Noviembre de este año.

El segundo día, tuvo lugar el desarrollo de la ruta de senderismo "El Saltillo" y la visita cultural al municipio de Canillas de Aceituno . Os dejo algunas notaciones y fotografías de este día:

El punto de partida de la ruta es la Adecuación Recreativa de "La Rahige", en Canillas de Aceituno. Nos acompañan como guías Marta, Isabel de Receptur GdVentura, el Presidente de la Asociación Gena de Ecologistas en Acción, Quirri, Miguel y los componentes del Módulo Monitor de Sendas de la Naturaleza la E.T. La Romera de Comares. Antes de continuar, mencionar, que además de pasarlo genial, de todos ellos aprendimos muchísimas cosas interesantes y fue un placer compartir esta ruta con tan grata compañía, muchas gracias.

Esta ruta, aunque al comienzo puede tener una dificultad media-alta, por una subida bastante empinada, después se convierte en una ruta de dificulta baja, practicamente sin desnivel alguno.

El Parque Natural posee un elevado número de especies a nivel de flora, "... constituye uno de los enclaves más importantes del Sur de Europa, dado su carácter mediterráneo, su orientación, la proximidad al mar, la diversidad y particularidad de sus tierras combinado con la climatología que genera altitud y precipitaciones " (A. Pulido Pastor, Parque Natural S. Tejeda,
Almijara y Alhama).

Y efectivamente, nos acompañan por el camino, adelfas, matagallos, esparto, jaras, romero, manzanilla, pino carrasco, pino resinero, durillos, quejigos, una preciosa orquídea silvestre... entre otras muchas más especies, que disculpad mi ignorancia y mala memoria, pues no recuerdo.

En cuanto a la fauna, pudimos apreciar en varias ocasiones y zonas, cabras montesas, sobre todo hembras, una majestuosa águila y una pequeña ardilla.

El Parque Natural de Sierras Tejeda, Almijara y Alhama dada su orografía "ha actuado como un importante refugio de muchas especies ante el acoso humano. Destacan ante todo las aves, existe una población importante de águilas y otras avez cazadoras, ..." en cuanto a los invertebrados destaca la mariposa monarca y en la familia de los mamíferos lo más destacable es la cabra montés... (A. Pulido Pastor, Parque Natural S. Tejeda, Almijara y Alhama).

Vistas mientras se asciende.

Escuchando una de las explicaciones de Quirri

Subida


Vistas una vez culminada la subida

Camino para acceder a la boca del río Almanchares

Barranco del Río Almanchares

Mezcla de naturaleza y obra humana

Pasarela y nuestro amigo Miguel

Río Almanchares

Río Almanchares


Bonito contraste de color

De regreso


Con Isabel, de Receptur-GdVentura

Por el camino de vuelta ya divisamos Canillas de Aceituno, en días más claros, desde aquí podremos apreciar el pueblo Comares y al fondo el mar.




Nuestro amigo Salva portando la bolsa que entre todos colaboramos a llenar con basura que fuimos encontrando por toda la ruta.




Y para terminar, una vez en el pueblo, nuestra amiga Isabel nos deleitó con una interesantísima visita cultural.




"El nombre de Canillas de Aceituno tiene sus raíces etimológicas en el vocablo latino Cann-illae (zona de cañaverales) y del vocablo árabe Azeytuni (seda tejida y teñida) siendo la producción y el comercio de la seda la actividad más productiva que los musulmanes desarrollaron en la zona"


Calles estrechas, empinadas, que se adaptan a la orografía del terreno, y que denotan la influencia árabe, característica común en la mayoría de los pueblos de la Axarquía.














Hicimos una visita general por las calles del pueblo.

Entramos la Iglesia de Ntra. Señora del Rosario, de estilo gótico-mudejar, construida sobre la antigua Mezquita.

Frente al ayuntamiento se encuentra la Casa de los Diezmos, también conocida como Casa de la Reina Mora, de estilo mudéjar. En este edificio era donde se controlaba la producción y venta de la seda.
Nos asomamos al mirador junto a la iglesia, donde quedan los restos del antiguo castillo


















Muy característico en los pueblos de la Axarquía son las hornacinas en las fachadas de las calles, abundan sobre todo en el pueblo de Riogordo.



















Copyright: Derechos reservados Cortijo Las Monjas
Fotografía: José Ignacio Martín Torregrosa

jueves, 18 de marzo de 2010

Sólo podemos cuidar lo que conocemos...


De ahí que desde el Plan de Dinamización Turística del Ayuntamiento de Alfarnate se haya elaborado una Guía de Espacios Verdes de Alfarnate, GEVA, a través del módulo de Jardinería del Taller de Empleo "Los Alfarnates", con el fin de dar a conocer la flora y valorar la riqueza de árboles y plantas que se encuentran en el casco urbano y en área periurbana del cauce del río Sabar, y así contrubuir a crear una cultura de respeto y amor a la naturaleza.

Este es el enlace a la web de la "Guía de Espacios Verdes de Alfarnate" GEVA , donde se puede ver sobre el callejero las zonas en las cuales se distribuyen todas las especies, así como una ficha completa con todos los datos de las mismas, descripción, cultivo, etimología, leyendas interesantes y ubicación con coordenadas GPS.

Desde Cortijo las Monjas aplaudimos esta interesante iniciativa y proyecto, que sin duda va a ser muy útil para todos ¡Enhorabuena!

Información obtenida de www.arbolesdealfarnate.es

sábado, 6 de marzo de 2010

VII Jornadas Zoológicas del Parque Natural Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, XI Subida a la Maroma


Sábado 10 de Abril


Jornadas Técnicas. VII Encuentro con la Fauna del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYTO. DE CANILLAS DE ACEITUNO

09,30 h.- Recepción de participantes y entrega de documentación.


10,00 h.- INAUGURACIÓN DE LAS VII JORNADAS ZOOLÓGICAS DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA.


10,30 h.- I Ponencia. “Situación del Cangrejo de Río autóctono en el P.N. de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.” A cargo de D. Borja Nebot Sanz. Jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural. Delegación Provincial de Granada. Consejería de Medio Ambiente.

11,30 h.- II Ponencia. “El conejo de monte en hábitats mediterráneos: consideraciones sobre su gestión”. A cargo de D. Antonio J. Arenas Casas. Catedrático de Enfermedades Infecciosas, Epidemiología, Medicina Preventiva y Política Sanitaria. Departamento de Sanidad Animal. Universidad de Córdoba.


12,30 h.- Descanso.

13,00 h.- III Ponencia. “El Halcón peregrino. Aplicaciones de su manejo” A cargo de D. Nacho Ferrer Palma. Biólogo responsable de la Gestión de Fauna de la Consultora Ambiental: Gestión de Fauna S.L.


14,00 h.- Almuerzo libre.


16,00 h.- IV Ponencia. “Proyecto de Conservación del Sapo Partero Bético.” A cargo de D. David García Alonso. Conservador del Dpto. de Herpetología de Fuengirola Zoo. Dª. María Milagros Robledo Rodríguez. Bióloga - cuidadora del Departamento de Herpetología de Fuengirola Zoo.


17,00 h.- V Ponencia. “Programa SARE. Seguimiento a largo plazo de las poblaciones de anfibios y reptiles en el territorio español.” Enrique Ayllón López. Coordinador Nacional de Proyectos de la Asociación Herpetológica Española.


18,00 h.- Entrega de Diplomas.


DOMINGO 11 DE ABRIL


07,30 h.- Encuentro en la Plaza de la Constitución y desayuno.

08,30 h.- XI SUBIDA A LA MAROMA siguiendo la Ruta de los Neveros. Acompañados por miembros de la Sociedad Excursionista de Málaga.


ORGANIZA:

Excmo. Ayuntamiento de Canillas de Aceituno.

COLABORAN:

Diputación Provincial de Málaga

Instituto Andaluz de la Juventud.

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Sociedad Española de Ornitología (Grupo Local SEO-MALAGA).

Sociedad Excursionista de Málaga.

Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza de Málaga (AFONAMA)

Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM)

Asociación Herpetológica Granadina

CEDER- Axarquía

Consultora Ambiental Gestión de Fauna S.L.

COORDINADORA: Lidia Jiménez Pérez, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno

DISEÑADOR CAMPERO: Alberto Escolano Pastor.



PARA ASISTIR A LAS JORNADAS ES IMPRESCINDIBLE ESTAR

INSCRITO EN LAS MISMAS. LA INSCRIPCIÓN INCLUYE:

Diploma homologado de las Jornadas Técnicas,

material y desayuno de ambos días.

PLAZAS LIMITADAS A 50 PERSONAS

CUOTA DE INSCRIPCIÓN 10 €

Nº DE CUENTA ABONO INSCRIPCIÓN:

FECHA DE INSCRIPCIÓN:

2103 3009 51 0030002821

DEL 15 DE MARZO AL 7 DE ABRIL DE 2010

HORARIO: DE 9´00 A 14´00 H.

MÁS INFORMACION:

Ayuntamiento de Canillas de Aceituno Telf.: 952 51 83 99 – 952 51 80 02

canaceituno_aedl@sopde.es

www.canillasdeaceittuno.org

http://www.jornadaszoologicas.blogspot.com

*El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno se reserva el derecho a modificar cualquier horario o fecha indicada.