sábado, 10 de diciembre de 2011

Presente y Futuro de Nuestra Agricultura Olivarera: Mesa sobre el Aceite Verdial, 18 de diciembre de 2011


El principal objetivo de la MESA es de carácter informativo; la encrucijada en que se encuentra la agricultura olivarera en general y nuestro olivar tradicional en particular requiere una información rigurosa y de primera mano sobre asuntos tan actuales como determinantes como son la Ley del Olivar, aprobada recientemente por el Parlamento andaluz, la nueva PAC, en avanzado proceso de elaboración y aprobación, y el presente y el futuro del olivar tradicional, que es nuestro caso.

Los destinatarios son todos los productores y cooperativistas del término de Periana, asociados en las Cooperativas de San Isidro Labrador de pueblo y de San José Artesano de Mondrón, y también los cooperativistas o sus representantes de las restantes Cooperativas de la comarca. Por este motivo, la Asociación Cultural Almazara y la Cooperativa San Isidro de Periana, en su condición de promotores y convocantes primeros de esta actividad, a la que después se ha sumado de pleno grado la Cooperativa San José Artesano de Mondrón, se comprometieron a que la convocatoria de esta MESA llegara al mayor número de productores olivareros y cooperativistas de la zona.

Para que el acto pueda satisfacer los objetivos propuestos, se pensó desde un principio que los informantes, es decir, los comunicantes o ponentes de la Mesa, fueran tanto cargos institucionales, directamente relacionados con los objetivos y asuntos a tratar, como expertos, estrechamente comprometidos con los problemas del presente y futuro de nuestra agricultura olivarera.

Con este criterio, hemos conseguido que integren la Mesa, la Sra. Delegada de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Mónica Bermúdez, en su condición de máxima representacióninstitucional provincial, el Director de la O.C.A. de Vélez-Málaga, Fernando Rodríguez, por su condición de desempeñar el cargo técnico comarcal de mayor responsabilidad, y los cualificados expertos Diego Rivas, director de la O. C. A. de Antequera, antiguo inspector de calidad del aceite y miembro habitual en las mesas de cata y congresos de expertos oleícolas, Alfredo Rivero, presidente de LABSUR y catador, y Francisco Lorenzo Tapia, presidente de Olearum, todos ellos fuerte y fehacientemente comprometidos con nuestra agricultura olivarera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario