lunes, 28 de julio de 2014

Visita al Molino del Hortelano en Casabermeja y al Torcal de Antequera

El año pasado por estas fechas, gracias a un curso sobre Oleoturismo impartido por Paco Lorenzo en Benagalbón, conocíamos de la existencia del Molino del Hortelano, en Casabermeja, antiguo Lagar de Vino, reconvertido en Molino de Aceituna en el siglo XIX, que tras su abandono, ahora se ha recuperado y restaurado como pieza de museo y complemento a la almazara moderna, a la hora de las visitas guiadas que se realizan.

Ayer, nos fuimos de visita a conocer de primera mano sus instalaciones y todo lo que tienen que ofrecer al que quiera acercarse por allí.
Desde que tomas el camino de acceso y comienzas a divisar el Molino, percibes que lo que te vas a encontrar es especial, un pequeño vergel con mucha vida, un pequeño paraíso creado por la familia Cabello Montiel con ilusión, pasión y cariño.
Nada más llegar a las 8.30 de la mañana, nos esperaba un delicioso desayuno molinero, "El tostón" , pan tostado sobre brasas, regado con abundante aceite de oliva virgen extra y acompañado por unos riquísimos tomates del huerto de la casa.


Pudimos probar dos tipos de AOVE, uno de la variedad Hojiblanca y otro muy especial, su Aceite Centenario, un virgen extra elaborado con la producción de 3 olivos milenarios del pueblo de Casabermeja. Uno de estos olivos es el Olivo del Arroyo Carnicero, cientificamente datado con más de mil años y premiado en 2013 como el mejor olivo monumental de España, por AEMO, (Asociación Española de Municipios del Olivo)



Después del rico desayuno y antes de comenzar la visita guiada por las instalaciones, a nuestra invitada le hacía especial ilusión recoger moras, así que nos acercamos al viejo moral junto al molino, y aunque por estas fechas ya quedan pocas, pudimos probar esta delicia.

La visita consta de dos partes, primero se recorre la parte de la almazara, donde se explica todo el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra desde que llega la aceituna hasta que sale el aceite envasado y etiquetado, todo de manera artesanal. Muy interesante también, para aquel que no lo conozca, la explicación sobre la diferencia ente los distintos tipos de aceite que se obtienen durante el proceso.
 
La segunda parte de la visita es la parte del antiguo lagar y el molino, esta parte es la que más nos ha gustado, aquí nos habríamos quedado toda la mañana, es como si de repente te trasladases a cada época y a cada etapa, porque detrás de cada elemento hay un por qué y porque en este espacio es donde realmente se puede sentir, desde que se abre la puerta, como nuestro guía y artífice de todo esto, Juan Cabello, ha puesto el alma, en la recuperación de los vestigios del lagar de vino y del antiguo molino.
Esa pasión y ese entusiasmo puesto a la hora de crear este espacio se transmite en cada palabra, cada detalle y cada explicación sobre la historia de este fantástico lugar.
Así que estamos deseando volver de nuevo para volver escuchar las curiosidades y las teorías sobre cada uno de los elementos y espacios de esta casa.
Muchas gracias Juan por tu acogida y amabilidad.






Tenéis más información sobre el Molino y sobre las actividades que realizan en su página web www.molinodelhortelano.com

Y una vez dejamos el molino, nos dirijimos al Torcal de Antequera, lugar mágico donde los haya, por la carretera de Casabermeja a Villanueva de la Concepción. El Torcal es para mí un lugar muy especial, vaya las veces que vaya siempre es un placer volver porque siempre es diferente, lo buenode visitar en esta fecha, aunque parezca una locura por las temperaturas, (hay sombras y si vas tempranito no es tan duro) es que estarás practicamente sólo en medio de este paraíso, y podrás disfrutar del silencio y de los sonidos de la naturaleza mejor que nunca.

E Paraje Natural de El Torcal se caracteriza por el impresionante paisaje Kárstico.
Su formación se debe de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años. Para ello deberemos remontarnos unos 200 millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis, se inicia un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y deposito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará unos 175 millones de años. Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros
Hacia el Mioceno medio, como consecuencia del empuje entre las placas ibéricas al norte del mar de Tetis y la africana al sur, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un lento y continuado proceso que aún se mantiene. Una vez emergido el relieve, la acción prolongada de los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas, modeló el espectacular paisaje kárstico de El Torcal de Antequera.

Aquí os dejo algunas imágenes y enlaces de interés, durante julio y agosto, como ya escribí en el post de junio, tienen las actividades de "Noches que despiertan los sentidos"




Aqui puedes ver el vídeo que se muestra en el Centro de Visitantes: http://www.cyan-animatica.com/index_es.html  En Buscar pones ´torcal´, aparece el enlace al vídeo y le das al Play.

Aquí aparecen todas las actividades que organizan: http://www.torcaldeantequera.com/es/actividades.html

Abajo un par de enlaces interesantes:

https://www.youtube.com/watch?v=gAJHEOzhkR0 (en este vídeo explico el museo en inglés)
http://www.wildaslife.com/ cabras en El Torcal
http://flickeflu.com/photos/60657874@N02 (bajando un poco, se ve fotos del paisaje de El Torcal)




No hay comentarios:

Publicar un comentario