Hoy os ofrecemos un
reportaje que hizo en su día nuestra amiga Patricia López, de malagacentro.com, durante su estancia en Cortijo las Monjas. Nos propone planes muy interesantes para pasar un estupendo fin de semana en nuestra comarca.
Os recomendamos visitar la nueva web que ha creado su equipo,
www.reporteros.net , podréis encontrar aquí multitud de
reportajes y crónicas de viajes a diversos lugares, contadas de primera mano, pues ellos "
viajan para contártelo":
"Axarquía Occidental, muy cerca, muy diferente" Muy cerca de Málaga tenemos una maravilla natural y cultural que es la Axarquía, con tradiciones conservadas, una gastronomía cuidada y parajes de extraordinaria belleza. Hemos elaborado una escapada por la parte noroccidental, que ofrece muchas posibilidades para conocer nuevos paisajes y para descansar del bullicio de la ciudad.
Día 1.- ¿De senderismo o de pueblos?
Para este primer día vamos a dar varias posibilidades, ya que no dará tiempo a hacer todo lo que proponemos, serás tú mismo el que decida que camino tomar. Si quieres disfrutar de maravillosos paisajes de montaña, existen varios senderos o rutas que puedes hacer y de las que te daremos algunas pistas. O quizás te apetezca más conocer los típicos pueblos de la zona, con sus casas blancas y su exquisita gastronomía. Siempre hay mucho que ver.
RUTAS SENDERISTAS RIOGORDODesde Riogordo parten tres rutas de dificultad media y baja.
RUTA DE LOS TAJOS: 7 Km. solo ida. Duración aprox. 2:30 h. solo ida. Dificultad: media.
Al fondo los Tajos: Gomer, Doña Ana y Fraile
A lo largo del trayecto percibiremos como la naturaleza ha esculpido sobre piedra formas desafiantes, insólitas y a veces casi imposibles.
Esta ruta debe su nombre al curioso conjunto que forman los tajos de Gomer, Doña Ana y Fraile.
En determinados puntos, y si el día es claro podremos divisar hasta nueve pueblos de la Axarquía: Colmenar, Comares, Periana, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Viñuela, Sedella, y Torre del Mar en Vélez Málaga.
RUTA DE LA SIERRA: 10 Km. solo ida. Duración aprox. 3 horas solo ida. Dificultad: media.
Al fondo, La Maroma, presidiendo La Axarquía
Destacan en su recorrido unas tumbas fenicias en la Sierrecilla del Rey y restos arqueológicos de la Villa Romana en el Borbollón, todo ello en un paraje inolvidable, Auta. Paseo de un gran valor ecológico, observamos sierras con bosque mediterráneo, resaltando la riqueza de su fauna. Si somos silenciosos podemos tener suerte y ver cabras monteses o el vuelo del águila perdicera. También hay zorros, conejos y liebres. Abundan bosques de encina, alcornoque, acebuches, quejigos y algarrobos. En el suelo proliferan las plantas aromáticas como romero, salvia, lavanda, lentisco, jara, etc.
RUTA DEL RÍO: 7 km. solo ida. Duración aprox. 2 horas. Dificultad: baja
El itinerario se desarrolla por un carril paralelo al Río de la Cueva. Antiguamente el caudal abastecía a nueve molinos harineros. Pasaremos por uno aún en funcionamiento, el de Virgen de Belén; y por otro en ruinas, el de Enrique. A lo largo del recorrido podemos ver las huertas de tomates, naranjas, granadas. También tenemos la colorida adelfa y álamos blancos. La ruta termina en la pedanía Las Romeras, donde se encuentra la presa de La Cueva que se construyó para llevar agua al pantano de La Viñuela.
Si prefieres recrearte en los pueblos de la zona, puedes visitar el mismo día Riogordo, Alfarnate y Alfarnatejo, ya que se encuentran los tres en un radio de no más de 20 km. muy cerca del alojamiento Cortijo Las Monjas donde nos hospedamos.
DE PUEBLOS: RIOGORDO, ALFARNATE Y ALFARNATEJORIOGORDOEn
Riogordo, además de contemplar el entramado de origen árabe de sus calles y las edificaciones solariegas de los siglos XVIII y XIX, resultan curiosas las hornacinas sobre los dinteles de las puertas, que datan algunas del siglo XVI. También del XVI es la Iglesia de Ntra Sra de Gracia.
Molino de aceite en el patio del Museo
La visita más recomendada es la del
Museo de Artes Populares cuya entrada es gratuita para los visitantes y que recrea la vida y oficio de los antepasados del pueblo con elementos muy tradicionales. Construida sobre una antigua almazara, nada más entrar encontramos un patio con entrada al molino de aceite, bodegas con tinajas del siglo XVII, molinos de aceite y un molino harinero. En la primera planta podemos ver una capilla de El Paso de Riogordo, un dormitorio y cocina del siglo XIX con elementos de la vida diaria, como una antigua máquina de coser, varios aparatos de radio y todo tipo de utensilios.
Museo Municipal de Artes PopularesC/ Iglesia, 14. Riogordo
Teléfono:
952 73 26 20Horario: De viernes a domingos y festivos: 10 a 14 h. y 17 a 20 h
ALFARNATE Y ALFARNATEJOEn Alfarnate podemos ver la Ermita de Monsalud (s. XVI), que se encuentra en la parte alta del pueblo y de la que se puede decir que nació con el pueblo. Destacan los soportales que descansan en arcos de medio punto. La obra arquitectónica más importante del pueblo es la Iglesia de Santa Ana con una torre mudéjar.
Una visita muy recomendable es la Venta de Alfarnate, ahora reconvertida en restaurante donde se pueden degustar los platos más típicos de la zona. Su visita es interesante porque hay un pequeño museo repartido por sus salas, con retratos de bandoleros, trabucos y elementos tradicionales. Se cree que fue el origen del pueblo porque era paso obligado de viajeros que iban desde la costa hacia el interior donde se hacía el cambio de caballerías. Entre los inquilinos de esta posada se cuenta al rey Alfonso XIII, José María El Tempranillo y Luis Candelas quien según la leyenda robó allí un correo real y posteriormente fue detenido y encarcelado en la misma venta.
Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla en Alfarnatejo
A 2 km. de Alfarnate está Alfarnatejo, con la Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla del siglo XVIII. En las proximidades del pueblo se encuentran las ruinas de un castillo árabe de época mulsulmana. Ya fuera del casco urbano, en el desfiladero del río Sabar se han encontrado restos del Neolítico. En los Tajos de Sabar y en distintas cuevas del término municipal se han hallado restos pictóricos desde el Paleolítico hasta el Calcolítico.
Día 2.- Baños de Vilo y Periana. Otras opciones en la zona
Muy poca gente sabe que en la provincia de Málaga existen lugares tan especiales como Baños
de Vilo, es una construcción tipo balneario al aire libre donde existe una poza de aguas sulfurosas totalmente adaptada para el baño. Su acceso es público. Se encuentra a escasos 2 Km. de Periana. No se sabe con exactitud de que fecha data pero ya en el siglo XVIII muchas personas acudían a darse baños para curar enfermedades. Son aguas sulfhídricas, magnésico-cálcicas y nitrogenadas que brotan a 21 grados centígrados y cuyas propiedades curativas están especialmente indicadas para enfermedades de la piel.
Iglesia de San Isidro Labrador (Periana)
De Periana descatacamos la Iglesia de San Isidro Labrador, de estilo neomudéjar y las plazas de Lomilleja y la de la Fuente. Una visita muy peculiar es la taberna del Alambique, cerca de la plaza de la Fuente, una tasca muy austera con una barra de madera muy antigua, donde se puede degustar el famoso aguardiente elaborado en una antigua destilería siguiendo métodos tradicionales.
OTRAS OPCIONES EN LA ZONASi tienes posibilidad te recomendamos que recorras la carretera que sube desde Periana hasta Alfarnatejo, atravesando la Sierra de Enmedio y llegando al
Puerto del Sol, desde donde puedes contemplar uno de los paisajes más bellos de la Axarquía, con el pantano de La Viñuela a nuestros pies. En CORTIJO LAS MONJAS pueden gestionarte con una empresa especializada actividades en el pantano, como kayak.
Si quieres hacer más rutas de senderismo, también puedes realizar cualquiera de las 3
rutas de pequeño recorrido de Alfarnate: Sendero del Lagar las Morillas, Sendero del Pico de Vilo o Sendero de las Pilas.
Descárgate aquí el documento explicativo de los PR de Alfarnate.Si te gusta
observar el firmamento, en la carretera que va hacia Zafarraya (Granada) puedes buscar un lugar para estacionar tu vehículo y alejarte un poco de la carretera caminando. Hay un buen horizonte y bastante oscuridad para poder observar objetos de cielo profundo.
Reportaje y fotografías de Patricia López.