Turismo rural, alojamientos, agroturismo, oleoturismo, tranquilidad, descanso, senderismo, cicloturismo, descenso de cañón. Rural Tourism, accomodations, agrotourism, oleotourism, relax, trekking, cycling, canyoning ANDALUCÍA - MÁLAGA - PERIANA - AXARQUÍA - COSTA DEL SOL
viernes, 19 de agosto de 2011
II Fiesta de La Trilla y Los Verdiales
El sábado 20 de Agosto, a partir de las 12 h, en el Cortijo Veleta, de Riogordo, se celebrará la segunda edición de la Fiesta de la Trilla y de los Verdiales, un evento que pretende rescatar y mostrar una labor agrícola que ya apenas se practica, pero que antaño tuvo una gran importancia.
La trilla es una operación que se hace con los cereales, tras la siega, para separar el grano de la paja. Existen diversos sistemas: uno de ellos consiste en golpear las gavillas (manojos de cereales); otro se realizaba pisoteando con bueyes o caballerizas la mies esparcida en la era; el tercer método es utilizando el trillo, también llamado en algunos lugares rulo.
El trillo es una plancha de madera, en cuya parte inferior tenía incrustadas una gran cantidad de piedrecitas cortantes (lascas de sílex) y con el frente curvado hacia arriba, como un trineo. Estos trillos eran arrastrados por bueyes o caballos sobre la parva extendida en una era. Tras la trilla se hacía la “limpia” por medio del aventado, que consistía en lanzar al aire la mezcla de grano y paja obtenida. El viento se encargaba de arrastrar la paja hacia un lado, en tanto que el grano caía por su peso en el mismo lugar.
Se han encontrado restos arqueológicos que demuestran la existencia de estos instrumentos desde hace, al menos, 8000 años, en Oriente Medio y en los Balcanes. Estas labores agrícolas eran manuales y, desde los años 40 o 50 del siglo XX comenzaron a introducirse las segadoras mecánicas, aunque la trilla siguió siendo tradicional. Hoy día las cosechadoras hacen toda la labor, desde la siega hasta la separación del grano y la paja.
No todos los trillos tienen el vientre (parte inferior) con piedras, sino que muchos poseen cuchillas y unas ruedas metálicas que protegen las cuchillas y ayudan a avanzar el rulo. Ambos tipos pueden verse en esta exhibición que se va a celebrar en el Cortijo Veleta, de Riogordo.
Como cuenta Rafael López Alés en su libro: “Piña o gavilana”, “…en torno a las
eras ha girado durante mucho tiempo, todos los años, la vida social y económica del
pueblo. Las pequeñas o grandes noticias, sucesos, acontecimientos…se iban divulgando
por los caminos, de era en era, como una gran telaraña, hasta la más alejada; de familia
en familia, hasta el núcleo más pequeño…” Y acompañando al arduo trabajo no faltaban
en ocasiones los cantos. Uno de ellos son los verdiales.
Por eso, este sábado tendremos ocasión de disfrutar de la conjunción de ambas actividades tradicionales: la trilla y los verdiales, estos correrán a cargo de la Panda de Arroyo Conca (Comares). Dada la gran difusión alcanzada en la primera edición celebrada en 2010, no dudamos del éxito que tendrá esta cita.
Texto de: Antonio Gavilán Pascual
Datos de interés.
- Lugar de celebración: Cortijo Veleta (a unos 3 km de Riogordo) por la carretera
A-356, conocida como Carretera de Arco (Casabermeja-Vélez), km 23
Hora: desde las doce del mediodía.
- Comida: se puede comer en el mismo cortijo.
- Para más información tlf 627 069762 (Antº Gavilán) o 635 654276 (Jesús)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario