viernes, 4 de noviembre de 2011

Rutas por Comares en Burro


Visitar un aljibe árabe que fue declarado en 1931 como Monumento Histórico-Artístico Nacional, apreciar los restos de una antigua calzada romana o conocer unas tumbas de origen árabe son algunas de las posibilidades que ofrecen las rutas de los burro taxis del municipio malagueño de Comares.
El propietario de este servicio turístico en Comares, Antonio Pino, ha declarado a Efe que desde que inauguró este servicio, el pasado 2 de julio, la idea principal ha sido mostrar los alrededores de este municipio de poco más de mil habitantes, a través de cuatro rutas diferentes: Fuente Gorda, La Teja, Maxmúllar  y La Mesa.
Antonio, dedicado al sector de la construcción, hace de improvisado guía turístico en las rutas que, según ha asegurado, realiza como "distracción" y que, aunque reconoce que se trata de una actividad "positiva" para el municipio, "no le da de comer" hasta el momento.
Sus dos yeguas, Peregrina y Bonita, y sus cinco burros, Alfredo, Antonia, Margarita, Carbonera y Bandolera, son los encargados de llevar a los visitantes que deseen realizar alguna ruta, que puede durar hasta cinco y seis horas.
La ruta más corta que se puede hacer es de 40 minutos, donde, además de estar en contacto directo con la naturaleza y disfrutar de las vistas que ofrece el lugar, se visita la calzada romana y la Fuente Gorda, como el propio nombre de la ruta indica.
El itinerario más largo recoge la posibilidad de hacer un almuerzo al estilo "pic-nic" en el campo, además de visitar los restos de una ciudad árabe destruida o unas tumbas de origen árabe, aunque no se descartan que sean también fenicias, a pesar de no existir documentación que lo acredite.
La visita al aljibe de Mazmúllar, de origen árabe y declarado monumento nacional, también forma parte de esta peculiar ruta en donde se pueden visitar sus nueve habitaciones con arcos de medio punto y que obliga a Antonio Pino, por la dificultad del acceso, a llevar una escalera para poder bajar a mostrarlo.
Otra de las rutas ofertadas es la de La Teja, un paseo por el que visitan un aljibe árabe llamado la Fuente Delgada, además de la Fuente de La Teja, ubicada justo debajo de la Sierra, según ha concretado el propietario del servicio.
Pino ha expresado que a diferencia de otros burro taxis donde va solo el cliente con el burro, ellos van siempre "a la vera" del cliente para contar y mostrar todo lo que existe en los alrededores de Comares.
Aunque dentro de su servicio no entra enseñar el pueblo en sí mismo, Antonio ha explicado como en numerosas ocasiones, cuando vienen extranjeros a realizar alguna ruta, ya se quedan para visitarlo y comer en el pueblo.
Asimismo, cuando ofrecen sus rutas, los clientes también paran a beber agua que sale directa de la sierra o contemplar las vistas que ofrecen desde diferentes puntos o acantilados el municipio malagueño.
Pasear por zonas que tan sólo se pueden transitar a pie o en burro, y estar en contacto con la naturaleza de forma constante durante todo el itinerario, son algunas de las experiencias a disfrutar en estos burro taxis que muestran la cara más desconocida del municipio de Comares.

Información obtenida de el periódico El Mundo, en este enlace podréis ver un vídeo sobre esta actividad.

Página web: www.burrotaxi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario