martes, 21 de febrero de 2012

Olores y Sabores de la Axarquía


Los diferentes microclimas que se dan en la Axarquía favorecen toda la diversidad de productos que podemos encontrar en esta comarca.

En este enlace podréis descargar el libro "Olores y Sabores de la Axarquía"

En el vídeo, se hace un recorrido repasando los productos típicos que tenemos en la Axarquía:

  • El Aceite de la variedad Verdial y de la variedad Nevadillo, son variedades exclusivamente axárquicas. La variedad verdial, la que predomina más, produce un aceite de color verde intenso, sabor afrutado con mucho aroma y ligero al paladar. La variedad Nevadillo, produce un aceite de colo amarillo oro, sabor suave dulce afrutado.
  • El Aguacate en distintas variedades, siendo las más significativas, atendiendo al tipo de piel, si es rugosa, tenemos la Hass y Pikerton  o si es de piel fina la Bacón, Fuerte y Reed. De la pasta de pulpa se obtiene el guacamole y el aceite de aguacate se obtiene para fabricar productos cosméticos naturales.
  • El Mango.
  • La caña de azúcar  ha sido durante mucho tiempo base de la economía de la Axarquía, en Frigiliana se mantiene la única fábrica de Europa de Miel de Caña. 
  • El Vino de uva moscatel.
  • La Pasa.
  • El queso de la cabra malagueña.
  • Los productos del cerdo, morcilla, el lomo en manteca, chorizo, chicharrones.
  • La miel.
  • El melocotón de Periana.
  • El níspero de Sayalonga.
  • Las cerezas de Alfarnate.
  • Las sardinas, boquerones victorianos y jureles.




Para conocer la Axarquía se le proponen al visitante 5 rutas que discurren por los distintos pueblos que componen esta comarca:
  • Ruta Mudéjar: Arenas – Árchez – Salares – Sedella y Canillas de Aceituno.
Las raíces árabes de la Axarquía se evidencia en estos pueblos de interior de auténtico trazado mudéjar, salpicados de alminares, arcadas y otros detalles que confieren a esta ruta un embrujo encantador.
Fiestas singulares: Festival Árabe Andalusí en Salares en septiembre, Feria de la Mula en Arenas en octubre.
  • Ruta del Sol y del Aguacate: Rincón de la Victoria – Macharaviaya – Vélez-Málaga – Benamocarra, Iznate y Benamargosa.
Los frutos subtropicales (mangos, papayas, chirimoyas y sobre todo aguacates) son, junto con el magnífico sol que se puede disfrutar en sus costas, el hilo conductor de esta ruta. Esta diversidad agrícola es debida al excepcional microclima creado por las sierras del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Alhama y Almijara.
Fiestas singulares: Feria del Campo en Benamargosa, durante el mes de abril. Belén Viviente de Almayate en el mes de diciembre.
  • Ruta del Sol y del Vino: Algarrobo – Sayalonga – Cómpeta – Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.
Junto a un bello litoral de playas salpicadas de acantilados y calas se suceden las lomas cargadas de viñedos, cortijos blancos y casas de labor, donde se elabora el vino dulce, famoso desde la dominación romana. Otro producto estrella en esta ruta es el Níspero, Sayalonga dedica una fiesta a este preciado fruto, Día del Níspero en Mayo. En Nerja, mención especial merecen sus cuevas “Catedral del Paleolítico” y cerca de ellas “Los Acantilados de Maro”. En Frigiliana se produce la deliciosa “Miel de Caña”
Fiestas Singulares: La noche del Vino en Cómpeta en Agosto, Festival Tres Culturas en Frigiliana en Agosto. Fiesta de las Migas en Torrox en el mes de diciembre.
  • Ruta del Aceite y de los Montes: Riogordo – Colmenar – Alfarnate – Alfarnatejo – Periana – Alcaucín y La Viñuela.
Entre la exuberante belleza de las sierras que coronan la Axarquía, se compone esta ruta de fuerte personalidad, que ofrece un paisaje único de montañas donde predomina el verde de los olivos y los pastos. Los olivos de la variedad “verdial y hojiblanca” dan origen a uno de los mejores aceites del mundo, de sabor, elaborado en las tradicionales almazaras, donde se produce de forma totalmente natural. En Periana se celebra cada año en el mes de abril “El día del Aceite Verdial”
La gastronomía es uno de los puntos fuertes de esta ruta, junto con el aceite de oliva, se pueden degustar los embutidos, chacinas y el queso de cabra de Colmenar, los melocotones de Periana, el pan romano de Alcaucín, los caracoles y roscos de aceite de Riogordo, el gazpacho en Alfarnatejo y las cerezas de Alfarnate.
En el pantano de La Viñuela se pueden desarrollar múltiples actividades de turismo activo.
Durante la Semana Santa podemos disfrutar de “El Paso de Riogordo”, representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, Fiesta Declara de Interés Turístico Nacional.
Fiestas singulares: Día del Caracol en Riogordo en el mes de mayo, Fiesta del Gazpacho en Alfarnatejo, primer sábado de Agosto, Fiesta del Agua en Alcaucín en Agosto, Fiesta del Mosto y la Chacina en Colmenar en diciembre.
  • Ruta de la Pasa: Totalán – Cómares – Cútar – El Borge – Almáchar y Moclinejo.
Leyendas de bandoleros, vistas espléndidas y pequeños pueblos llenos de encanto donde aún se produce la que desde el tiempo de los árabes se considera la mejor pasa del mundo. Es reseñable la marcada elaboración de artesanal de este producto y la creación de fiestas para agasajar este preciado fruto, como la Fiesta del Ajoblanco en Almáchar en septiembre, Fiesta de los viñeros en Moclinejo o la Fiesta de la Pasa de El Borge en septiembre.
En esta zona es elaborado artesanalmente el famoso vino de sabor dulce “moscatel”, se puede degustar en las bodegas de Almáchar y Moclinejo.
Dentro del folklore hay que referirse a los verdiales de Comáres.
Fiestas singulares: en Cútar se celebra la Fiesta del Monfi en octubre, donde cobra protagonismo la cultura Andalusí, invitándose a los asistentes a que participen llevando la indumentaria de esa época y en Totalán la Fiesta de la Chanfaina, plato típico de este pueblo, en noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario