Dicha Fiesta nos rememorará y mostrará en vivo aquella antigua, pero no tan lejana práctica de la trilla, pues aún recordamos muchos de nosostros, nuestros cortijos axárquicos en Verano, realizando la trilla, mediante caballerías, ( mulos, caballos, burros ).
Trilla
La trilla, era realizada tras la recolección de los cereales en el campo (siega o cosecha), para conseguir separar el grano de la paja.
Según las épocas y las regiones se han empleado diversos sistemas para separar el grano de la paja:El trillo consistía en una plancha de madera, cuya superficie inferior tenía incrustadas una gran cantidad de piedrecillas cortantes, habitualmente lascas de sílex y el frente curvado hacia arriba como un trineo. Los trillos eran arrastrados por caballerías o bueyes sobre la parva (que era la superficie cubierta por la mies ) extendida en una era y conducidos por un "trillique", que era generalmente un rapaz, todavía pequeño para hacer la siega, labor más dura.
Posteriormente podemos apreciar la introducción de un nuevo trillo, en el cual el trillique podía ir sentado sobre una sillín, el cual se asentaba sobre una superfice de madera que a la vez en su base, poseía unas ruedas dentadas que Tras la trilla se hacía la limpia por medio del aventado, que consistía en lanzar al aire la mezcla de paja y grano obtenida; la brisa más ligera era capaz de arrastrar el bálago a un lado, mientras que el grano caía en el mismo lugar.
Hacia los años 1930 todas estas labores eran manuales. Con la mecanización agraria, a partir de los años 40 comenzaron a difundirse segadoras mecánicas, aunque la trilla siguió siendo tradicional. La limpia por aventado, en cambio, lo hacía otra máquina, la aventadora. Modernamente las cosechadoras, hacen toda la labor, desde la siega hasta la separación del grano y de la paja, que dejan sobre el terreno en sacos y alpacas, respectivamente, para su recogida. Otras veces la propia máquina almacena el grano y, periódicamente, se pasa a un depósito provisto de una tolva arrastrado por un tractor, o en su defecto la cosechadora.
Con estos cambios, un campo que antiguamente necesitaba 70 personas trabajando durante 15 ó 20 días, se cosecha ahora en un día o dos, con una máquina y dos personas.
Verdiales
Para amenizar la velada, tendremos la oportunidad de disfrutar con los Verdiales de Comares, los cuales nos deleitarán con su música y sus bailes tradicionales.
Los Verdiales (o Fiesta de Verdiales) son una manifestación festiva de origen campesino y naturaleza socio-musical privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía, Valle del Guadalhorce y Montes de Málaga).
Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, regional o con la figura de la patrona de la comarca. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos.
En el argot, al conjunto de tocaores (intérpretes músicos), cantaores (cantantes) y bailaoras (bailarinas) se le denomina Panda de Verdiales, y a sus interpretaciones, compuestas por tres o cuatro coplas, luchas o revezos. Al miembro de una panda y al aficionado a los Verdiales se le suele llamar fiestero o tonto, remoquete jocoso éste último relacionado con el hecho de que la Fiesta Mayor de Verdiales se celebra tradicionalmente el dia 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes.
La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico, donde se han forjado y desarrollado, sin normativas rigoristas, entre caminos, vereas, pagos o partíos aislados, ventas o lagares, mostrando sus gentes, en la fragosidad de estos terrenos, unas formas concretas de representación, ligadas a dichos lugares. Por este motivo desde 2009 la Fiesta de Verdiales está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural con la categoría Actividad de Interés Etnológico en varios municipios de laprovincia de Málaga.
Restaurante-Cortijo Veleta
El Cortijo - Restaurante Veleta con gran fama y solera, dentro de la gastronomía de la comarca de la Axarquía y de la provincia de Málaga, nos preparará un menú de degustación para acompañar y amenizar el día por un módico precio de 12 €, el cual incluye los siguientes platos:
Entrantes:
Ensalada o berenjenas
1º Plato:
Gazpacho o Ajo Blanco
2º Plato:
Jamón Asado, Costillas de Cerdo o Rosada
Postre o Café
Más una bebida por persona
Si quiere vivir en primera persona una de las labores más tradicionales de nuestra comarca, ya en desuso, así como, escuchar a una de las Pandas de Verdiales más importantes de la zona, y degustar nuestros platos, no dude en unirse a este importante evento a nivel provincial. Venga a Cortijo Veleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario