martes, 15 de marzo de 2011

Cortijo Las Monjas - Ruta de Senderismo en el Desfiladero del Río Sabar y el Torcal de Alfarnatejo,


En esta ocasión, os presentamos una ruta cortita, muy atractiva y posiblemente desconocida por la mayoría, pero que no por ello, menos interesante.

Comenzamos desplazándonos en coche desde nuestro enclave en Cortijo Las Monjas dirección Alfarnatejo por la carretera MA-4.102. Tras recorrer pocos kilómetros, acompañandos en todo momento por el Desfiladero del Río Sabar, coronamos la "Cuesta de la China", que es así como se llama el tramo final de subida de esta carretera que se dirige hacia las poblaciones de Alfarnate y Alfarnatejo.

Y es aquí cuando no podemos resistirnos, aparcamos el todoterreno a un lado y nos bajamos a contemplar el Río Sabar que baja con fuerza, debido a las últimas lluvias del Viernes noche.


Es todo un espectáculo, que nos robará más de una hora de nuestra mañana, pues se nos hacía difícil despegarnos de tan magnífico escenario, recorremos un tramo del mismo, decidiendo regresar a nuestro objetivo, del cual no queríamos desistir. Pero no antes, sin fotografiar a un grupo de Ovejas junto a la carretera, que disfrutaban del calor de los primeros rayos de sol, que se adentraban en el Desfiladero del Sabar.


Tras proseguir con nuestra ruta paramos en el cruce que accede a Tallón y una de las rutas de acceso al Alto del Fraile, nuestra parada se debe en esta ocasión a la belleza del entorno, con sus verdes campos, la tierra drenando agua por no acoger ninguna más y el río que en esta zona tiene un encanto especial.


Al llegar a Alfarnatejo giramos a la izquierda para tomar una pista de tierra (antigua comunicación con Riogordo), dirección Fuente del Conejo, en la cual esta vez no paramos a probar sus frescas aguas, continuando hacia el Torcal, desconocemos la procedencia de este nombre, pero entendemos que tal y como comprobareis, hay cierta similitud Kárstica en cuanto a formaciones rocosas con el Torcal de Antequera.
Podemos observar la existencia de un antiguo puente, del cual desconocemos su antiguedad, pero sobre el que investigaremos para poder proporcionaros su historia, construcción y edad.


Tras 2 minutos nos encontramos en la "Hacilla de Málaga", nombre que da lugar a una antigua cuartilla de tierra, que en su tiempo fue labrada por nuestros abuelos Francisco y Ana. Lugar de gran belleza paisajística.


Desde aquí y tras recorrer un pequeño tramo del denominado Torcal, pasamos a "la Trocha", lugar que era usado como zona de paso por el ganado hacia otras zonas de la Sierra.




Desde aquí divisamos las poblaciones de Riogordo y Colmenar, con el Valle de Auta en primer plano, la Sierrecilla del Rey, la parte Alta de Magiaza, así como otros pueblos lejanos de nuestra provincia de Málaga.



Continuando nuestro camino llegamos a la zona denominada "Los Poyatos", desde aquí ya tenemos una buena perspectiva de los Tajos de Gomer, Doña Ana y el Pico del Alto del Fraile, los cuales no voy a describir esta vez, debido a que las fotografías hablan por sí solas.

La vereda continúa hacia la parte más alta buscando "Mal Pasillo", único lugar de conexión y salida hacia "la Verea Ancha".
"Mal Pasillo" lugar en el cual, nos cuenta nuestro padre, que cuando era pequeño, jugaba con sus hermanos en la zona y de que como el ganado, así como las vacas de una familia de Alfarnatejo, cruzaban este lugar en busca de otras zonas de pastoreo. El nombre de "Mal Pasillo"no tenemos que describirlo, ni explicar su significado, creo que nos remitiremos de nuevo a las imágenes. De aquí alcanzamos la cabecera de Verea Ancha, la cual nos llevará en un descenso repleto de vegetación autóctona, quejigos, encinas, aulagas, panduercas, etc. hasta la conexión del camino del que partimos, no antes sin salvar un magnífico Karst de rocas por el cual discurre nuestro camino.
Destacar, la gran cantidad de riqueza de vegetación durante el desarrollo de la ruta, así como, pudimos observar una pareja de águilas, grajas, así como otras especies de aves.

Esperamos que os hay gustado, y que disfrutéis con estas imágenes tanto como lo hicimos nosotros en su recorrido.

Saludos desde Cortijo Las Monjas


Fotografía: Almudena Martín Torregrosa y José Ignacio Martín Torregrosa
Derechos Reservados en material fotográfico y comentarios: Cortijo Las Monjas

No hay comentarios:

Publicar un comentario