jueves, 31 de marzo de 2011

"Fogones de Alfarnate": Jornadas Gastronómicas de Cocina Tradicional Alfarnateña

Este fin de semana, del 1 al 3 de abril se celebrarán en la Antigua Venta de Alfarnate, las primeras Jornadas Gastronómicas sobre la Cocina Alfarnateña.

Viernes 1 de Abril: Taller de Cocina
De 17.30 a 20.00 horas
Lugar: Antigua Venta de Alfarnate
Información e Inscripción Gratuita: Ayuntamiento de Alfarnate, 952 75 90 28

Sábado 2 de Abril:
de 13.00 a 13:30 Cata de Vino
de 16.00 a 16.30 Cata de Miel

Domingo 3 de Abril:
de 12.30 a 13.00 Cata de Aceite
de 13.00 a 13.30 Cata de Queso

Reservas: Antigua Venta de Alfarnate 952 75 93 88

Sábado 2 Y Domingo 3 de Abril: Menú dedicado a la Cocina Alfarnateña
1º Plato: Sopas Cachorreñas / Gazpachuelo / Morrete de Setas ( a elegir)
2º Plato: Chivo / Carne en Dorado / Tortilla de Tagardinas ( a elegir )
Postre: Peras al Vino / Gachas / Roscos Carreros ( a elegir)
Precio: 15€ (bebidas no incluidas), se incluirá una cata de productos a elegir.

Sirvan estas jornadas como homenaje a todas las mujeres de Alfarnate. A las que nos precedieron, a las que están, y a las que vendrán, porque todas ellas han contribuido, y seguro que lo seguirán haciendo, a que este pueblo goce de platos exquisitos y especiales, elaborados gracias a una cultura milenaria y sabia, que ha ido pasando de madres a hijas a través de la historia.

La mayoría de los platos surgen fruto de la carestía y hacen de la necesidad un arte. Se crean a partir del aprovechamiento absoluto de todos los alimentos a los que se tenía acceso, de la imaginación y del cariño de unas manos. ¿Quién inventaría las sopas cachorreñas?

Olores y sabores que sirven para identificar personas, tradiciones y épocas del año y que hacen que cada uno tengamos nuestra particular historia, evocando familia, el regreso a casa para nuestras fiestas (carne en dorado), un almuerzo improvisado (cazuela viuda o maimones), Semana Santa (parpuchas) o Navidad (mantecados y resoli).

Estas jornadas pretenden que no se pierda esta tradición y que continúe como una reliquia dentro de este pueblo, que traspase fronteras y que todos conozcan la sencillez y riqueza al mismo tiempo de los platos de Alfarnate, que son un aliciente complementario del paisaje, el patrimonio, el arte, la cultura, la historia y como no de la estupenda hospitalidad de la gente del lugar.

Así pues por todo el legado que nos han dejado, gracias a abuelas, madres y tías, no sólo por habernos alimentado, sino por habernos hecho…felices.
GRACIAS A TODAS

Más información en la página del Ayuntamiento de Alfarnate, pinchando aquí

Desde Cortijo las Monjas celebramos esta original y bonita iniciativa por parte del Ayuntamiento y la Venta de Alfarnate y les deseamos mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario