lunes, 30 de julio de 2012

Nos encanta el Gazpacho De Los Tres Golpes....

... en Verano, casi todos los días María prepara un delicioso gazpacho, "el Gazpacho de los tres golpes".

En relación con este gazpacho tengo una pequeña historia familiar que contaros...

Es tradición en Alfarnatejo y en nuestra familia, la elaboración de este gazpacho, que antaño se solía preparar en el campo.
La gente del campo, se llevaba los ingredientes y lo preparaban allí.
Se llama gazpacho de los tres golpes por la precisión que tenían al sazonarlo con la sal, el vinagre y el aceite.
Cuando eramos pequeños nuestra Tita Dolores era la que solía preparlo en casa, qué rico que estaba, aún más rico que el que prepara María...que ya es dificil...
A mi hermano y a mí nos encantaba comernos la verdura antes de echarle el agua, justo cuando acababa de sazonarla , siempre nos decía "niñosss, esperad que le eche el aguaaa... hay que ver estos niños... no me dejáis, que os vais a comer todo el gazpacho antes de terminarlooo, que así está muy fuerte, no comáis más que os vais a poned malos...",  luego cuando le echaba el agua decía.. "andad probadlo ahora, ¿está rico? " mmmm, ay Tita qué rico, está buenísimoooo..." "pero niños, esperad que le eche las sopas que os vais a hartar ahora y luego no váis a comer nada", luego lo probaba ella y decía " ha salido de 3 golpes, que buen pulso"

Ahora yo pienso, no sólo era buen pulso y experiencia lo que tenía la Tita con la comida, era el amor y el cariño que le ponía a lo que hacía, como tod@ buen/a cociner@.
Hoy le dedico estas líneas a la Tita Dolores, que tan buena era, tanto nos quería y tanto la echamos de menos en la familia, en paz descanse, pero sigue viviendo en nuestros corazones, porque como me dijo hace poco un sabio y buen hombre... "no muere quien muere, muere quien uno olvida"... ay Tita, lo que daríamos por comernos un gazpacho a 3 golpes contigo, te queremos...

Este sábado día 4 de agosto, se celebra en Alfarnatejo esta la Fiesta del Gazpacho. El ayuntamiento se encarga de elaborarlo y se invita a todos los vecinos y forasteros a degustarlo y pasar una noche de fiesta agradable.
Ingredientes (4 personas ).
Tomate,pimiento,cebolla,pepino,hierbabuena,agua,pan,aceite,vinagre y sal.
Elaboración
Un tomate, un pimiento, una cebolla pequeña, un pepino, una ramita de hierbabuena, un litro de agua, 100 gramos de pan, un chorrito de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre y sal.
Troceamos el tomate, pimiento, cebolla y el pepino en trocitos muy muy pequeños, y lo ponemos en un lebrillo de barro. Añadimos el vinagre,la sal, el aceite y removemos muy bien durante un ratito, para que tomen el sabor. Añadimos el agua,el pan en trocitos pequeños y adornamos con la hierbabuena muy picadita. http://malagapedia.wikanda.es/wiki/Alfarnatejo
http://www.malaga.es/fiestassingulares/calendario/ficha.asp?date=04%2F08%2F2012&anno=2012&mes=8&dia=4&pag=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario